El Bosque Tenebroso

Bienvenidos a Myrkviðr, lo que en castellano vendría a ser  el bosque oscuro o tenebroso, es ésta una palabra que aparece en varias sagas nórdicas para dar nombre unas veces a bosques reales y, otras, a lugares puramente mitológicos. Así, en la Saga de Hervör, Myrkviðr es la extensa masa boscosa que separa a los godos de los hunos; en cambio, en la Edda Poética, es el bosque que separa Asgard de Muspelheim… También sirvió de inspiración a Tolkien a la hora de crear su Mirkwood y, a mí, me ha servido para dar un nombre chulo a mi nuevo blog.

Sagas nórdicas, Tolkien… no se puede decir que no os esté dando pistas de qué va a tratar Myrkviðr, porque va a tratar de eso pero también de muchas más cosas. Los europeos hemos borrado gran parte de nuestro pasado, asumiendo que somos el producto de la civilización grecorromana. Ignoramos lo que éramos antes de ‘ser civilizados’ por Roma y asumimos que, la caída del imperio y la irrupción de los pueblos germanos en occidente, ‘frenó’ el progreso de nuestra civilización. Sin embargo, nos guste o no, todos esos pueblos y culturas más o menos refinados, han contribuido a hacer de nosotros lo que somos hoy en día. Mi intención es contribuir, modestamente, a la difusión del arte y la mitología de esos pueblos del norte y occidente europeos, simplemente para que podamos conocernos un poco mejor a nosotros mismos.

En los últimos años series como Vikingos han hecho que mucha gente se interese por la cultura nórdica, lo mismo que las adaptaciones cinematográficas de los libros de Tolkien han contribuido a aumentar el interés de algunos por la mitología de los antiguos germanos… Lo que yo pretendo es rescatar del olvido algunos aspectos, algunas historias de la mitología, el arte y la historia de esa vieja Europa bárbara de una forma amena e informal. Quizás estoy siendo muy ambicioso, pero cuento con la ventaja de que el material con el que trabajo es extenso y de primerísima calidad. Estoy seguro que las historias que os presentaré aquí os harán adentraros cada vez más en el bosque tenebroso.

Ilustración: Princess Tuvstarr Gazing Down Into the Dark Waters of the Forest Tarn, de John Bauer. Imagen de dominio público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s