Pelayo: cuando la portada de un libro te invita a no abrirlo

Esto que voy a hacer ahora, es lo que se supone que nunca se debe de hacer, voy a juzgar un libro por su portada sin dedicar ni un minuto a ojear su interior. Así que tomaros estas líneas como lo que son: una opinión acrítica y subjetiva, probablemente injusta, sobre la portada de un cómic.

En Asturies andamos celebrando centenarios estos días, como somos más chulos que los de Bilbao y nos sobra historia celebramos no uno sino tres centenarios de una tacada (centenario del santuario de Covadonga, centrnario del Parque Nacional de Picos de Europa y décimo tercer centenario de la creación del Reino de Asturies)… Impulsado, seguramente, por ese cúmulo de efemérides históricas el periódico La Nueva España ha publicado este cómic que tiene como protagonista al rey Pelayo. Adolfo García y Fran Alonso son los artistas que firman esta obra y, como sólo conozco la portada del libro, poco os puedo decir sobre la calidad artística de su presente trabajo que, seguramente, será mucha y muy alta.

La razón que me impulsa a escribir esta minientrada del blog es el abuso del anacronismo a la hora de publicar una obra de este tipo y, vista la portada, sé que el interior sólo va a confirmar mis sospechas. Ya, ya sé que es una obra de ficción, ya sé que es una obra para niños y ya sé que no pretende guardar ninguna fidelidad histórica… Pero al menos podrían no poner a un vikingo con casco de cuernos en la portada ¿No? Creo que no es mucho pedir ya que, aunque la obra sea de ficción y para niños, parece pretender localizarse en un periodo histórico de nuestro pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s