Angus de la Tormenta

Daenerys Targaryen de la Tormenta, la que no arde, Rompedora de Cadenas, Madre de Dragones, Khaleesi de los Dothraki, Reina de los Ándalos y los Rhoynar y los Primeros Hombres, Señora de los Siete Reinos y Protectora del Reino… Todos los fans de Juego de Tronos, literarios o televisivos, estáis familiarizados con la lista de títulos de Daenerys Targaryen, de lo que igual no tenéis noticia es que el primero de ellos, De La Tormenta, tiene un antecedente histórico relacionado, además, con alguien que podría tener parentesco con el propio George R. R. Martin.

Como ya hicieron Tolkien y otros antes que él, Martin incluye en sus narraciones pasajes inspirados hechos históricos o por la mitología nórdica. No me había dado cuenta del posible vínculo familiar hasta que me puse a escribir estas líneas, supongo que otros lectores más avispados y más frikis que yo habrán detectado ese guiño a sus ancestros… El caso es que en la segunda mitad del siglo XVI en la isla de Skye (Escocia) encontramos a un noble local que se ganó el epíteto, De La Tormenta, enfrentándose a las turbulentas aguas del Atlántico Norte con su barco.

4573402474(1)

Aonghas Mhartain (Angus Martin en la grafía inglesa) es uno de esos personajes históricos que nos da el mundo celta, que parecen sacados de una novela de fantasía. Nació hacia 1558, se convirtió en un excelente marino y soldado que combatió en Irlanda al servicio de Somhairle Buidhe MacDomhaill. Desde entonces sus descendientes se establecieron en Skye y permanecieron vinculados al Clan MacDonald pese a no tener vínculos de sangre. Fue su pericia como marino y su valentía para navegar bajo cualquier circunstancia meteorológica lo que le granjeo su apodo, NA GAOITHE (De La Tormenta). Se casó con una princesa danesa llamada Biurnag y, de los descendientes de ambos en Skye se acuñó el proverbio Clan Mhartain, siol Shionnach (los hijos de Martin, una tribu de zorros debido a la astucia que se convirtió en una de las señas de identidad de la familia). Otra de las aventuras apócrifas que adornan la biografía de este marino escocés está relacionada con su lápida funeraria (la que podéis ver en la foto que abre esta entrada), según cuenta la leyenda es en realidad un monumento funerario dedicado a un rey escocés y, el propio Aonghas, lo habría robado de la Isla de Iona en una de sus correrías.

Desconozco hasta qué punto están relacionados el De La Tormenta de la Targaryen y el del histórico Aonghas Mhartain; desconozco si George R. R. Martin hace un pequeño homenaje a uno de sus antepasados o , si todo, es producto de una simple casualidad… Pero a mí me ha permitido escribir la entrada de hoy.

Imagen principal, Lápida de Aonghas Mhartain en el Cementerio de Kilmuir (Skye, Escocia)

(1) Escudo de Armas de los Martin de Skye

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s