Abhartach, el zombie celta bebedor de sangre

Los zombies y los vampiros no son monstruos creados por la industria cinematográfica de Hollywood, si estudiamos el folklore de la vieja Europa nos encontraremos decenas de estas criaturas que nos han aterrorizado durante milenios y que han servido de inspiración para los guionistas de hoy en día.

A pocas semanas de que se abran las puertas del sídhe me gustaría contaros la historia de uno de esos monstruos salidos de la prolífica mitología celta, en el que algunos ven un antecedente del Drácula de Bram Stoker (1). Estoy hablando de Abhartach, un enano espantoso y cruel tirano, con gran conocimiento de la hechicería, que tenía esclavizadas a las gentes de la parroquia de Errigal en el condado de Derry. Tras años de despótico gobierno sobre sus gentes Abhartach fue vencido y murió a manos de otro jefe tribal (aquí las fuentes no se ponen de acuerdo, pero en algunas versiones de la leyenda se dice que fue el mismo Fionn Mac Cumhail el que le dio muerte; en otras versiones se da el nombre de otro guerrero, Cathán). Muerto el hechicero tiránico, éste, fue sepultado en posición vertical en una tumba solitaria… pero la historia no acabó ahí, al día siguiente de su muerte Abhartach se presentó de nuevo en el pueblo, exigiendo a los que habían sido sus súbditos que le pagasen un tributo de sangre, habían de cortarse las venas y llenar un cuenco con el que él se alimentaría. Aterrorizadas, las gentes del pueblo, recurrieron de nuevo al jefe tribal que ya había matado una vez al enano y, el valiente guerrero, volvió a matar y a sepultar de nuevo al tirano. A la mañana siguiente, Abhartach, volvió a aparecer en el pueblo exigiendo a sus gentes que llenasen con sangre un cuenco para alimentarse.

En este punto de la historia volvemos a encontrar diferentes versiones del cuento, en unas el héroe consulta con un druida, en otras con un santo cristiano, cómo acabar definitivamente con la criatura. Éste informa al guerrero que, Abhartach, gracias a sus conocimientos de hechicería ha conseguido esquivar a la muerte convirtiéndose en un neamh-mhairbh (un no-muerto), contra una criatura de estas características poco pueden hacer las armas normales. Para conseguir acabar con el tirano sediento de sangre, éste, tendrá que ser apuñalado con una espada de madera de tejo(3) y luego su cadáver tendrá que ser enterrado en posición vertical con la cabeza hacia abajo, alrededor de él han de esparcirse ramitas y agujas de madera de fresno y sobre su sepulcro se colocará una gran piedra. Si esta gran roca fuese removida, el monstruo podría volver a levantarse de su tumba para atormentar a los mortales.

El héroe da muerte por tercera vez a Abhartach y lo sepulta según las instrucciones recibidas en una zona apartada de Glenullin, que hoy se llama Slaghtaverty y que , según informa Patrick Weston Joyce, significa el laght o monumento funerario de Abhartach (2). Hoy el monumento funerario apenas se distingue y un espino ha crecido sobre la gran roca que tapa el sepulcro, es un lugar que se ha ganado la fama de terreno malo entre los lugareños de la zona. Hace unos veinte años se intentó desbrozar la parcela donde se encuentra la tumba e incluso se trató de talar el espino, pero la motosierra que se utilizada se paraba sin razón aparente cuando se acercaba a su tronco.

Imagen principal Abhartach de Shelby Crockett Aston ©2017

(1) Bob Curran, “Was Dracula an Irishman?”. History Ireland.

(2) Patrick Weston Joyce, The Origin and History of Irish Names of Places

(3) Una espada hecha de tejo de época vikinga fue encontrada recientemente en Cork https://www.irishtimes.com/news/ireland/irish-news/1-000-year-old-viking-sword-found-at-cork-beamish-site-1.3234406?mode=amp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s