Un Herrero Vikingo en Burgos (I)

Esta semana me he encontrado con uno de esos divertidos rompecabezas que nos suele proporcionar la escultura románica. El Románico es un estilo artístico muy simbólico y usa la decoración escultórica de forma profusa, el significado de las iconografías representadas muchas veces resulta difícil de identificar porque nuestros ojos no están avezados a “leer” ese lenguaje simbólico medieval y porque, en algunas ocasiones, se representan historias que no esperaríamos encontrar en un templo cristiano: escenas eróticas, viejas deidades paganas, leyendas profanas…

(1)

Este lunes encontré este curioso relieve en una publicación en las redes sociales, que denunciaba el estado de abandono del templo románico de Santa María de Padilla de Arriba (Burgos). La figura de la derecha blandiendo un martillo hizo volar mi imaginación, no hace falta ser un estudioso de la mitología para pensar en Thor, el dios del trueno nórdico… Pero ¿Cómo iba estar representado en una iglesia burgalesa? Era descabellado y del todo improbable, pero el caso es que la escena cuadraba con uno de sus atributos menos conocidos. La figura del martillo aparece junto a una pareja que se abraza y, Thor, además de ser el dios del trueno es también una divinidad vinculada con la fertilidad y garante de los matrimonios. Thor bendice las uniones matrimoniales y su martillo juega un papel importante en dicha bendición ¿Es el relieve de Padilla una representación de esa ceremonia? No lo es aunque, en un primer momento, llegué a pensar que sí podría serlo.

(2)

Y, el que la escena de Padilla fuese prácticamente idéntica a este petroglifo sueco de la Edad del Bronce me hacía pensar que, aunque las probabilidades fuesen remotas, quizás tuvieran alguna relación. La tremenda semejanza entre ambas representaciones me sorprendió pero me dejó en un callejón sin salida, distan miles de kilómetros y miles de años entre ellas para que guarden relación.

Intentando encontrar más información sobre la iglesia de Santa María de Padilla de Arriba, di con un blog dedicado al Románico Burgalés que, hace ya 10 años, denunciaba en esta entrada el estado de abandono del templo y el reaprovechamiento, en casas particulares del pueblo, de algunos de sus elementos escultóricos. Hay más relieves y, en uno de ellos, vuelve a aparecer el hombre del martillo ¿Qué supone eso? Ese personaje no es una alegoría, es alguien concreto e importante (lo suficientemente importante como para representar escenas de su vida en una iglesia), alguien que tiene como elemento identificador un martillo ¿Quién es?

(3)

En este segundo relieve, en mejor estado que el de la iglesia, volvemos encontrar a nuestro amigo con el martillo en ristre, cogiendo un animal (¿Un oso?) por la cola y rodeado por guerreros (éstos son fáciles de identificar porque visten cota de malla, en cambio, nuestro protagonista es un tipo duro y no necesita de tales protecciones para luchar con la fiera.

En el pueblo se conservan otros dos relieves en los que no aparece el hombre del martillo. En uno se representa un lobo gigantesco junto a un pequeña figura, que podría ser un ave con cabeza humana (no se distingue muy bien).

(4)

En el segundo relieve aparece un arquero cazando aves.

(5)

Había empezado a buscar información sobre el templo de Padilla de Arriba porque pensaba que podría contener una representación de Thor pero, sin salirnos de la mitología nórdica y de las antiguas leyendas germánicas… Un arquero disparando flechas a las aves podría ser el Egil de la Völundarkviða o de la Saga de Thidrek. Este relieve del arquero refuerza la hipótesis de que sí hay algo “nórdico” en la iglesia de Padilla de Arriba pero, a la vez, complica la interpretación porque Egil y Thor no tienen relación alguna, además, buscar a héroes de las sagas nórdicas en iglesias rurales de Burgos sigue pareciendo algo, cuando menos, rebuscado… Pero lo cierto es que no es algo tan exótico como podría parecer, existen antecedentes documentados de temáticas escandinavas representadas en el Románico ibérico y, alguno de esos antecedentes están muy muy cerca de Padilla de Arriba pero, de eso, os hablaré en la segunda parte de este artículo.

(1) Relieve que se conserva en las ruinas de Santa María de Padilla de Arriba, foto © Juan Jesús Conejero (@cylromanica en Twitter)

(2) Petroglifo de Tanum (Suecia), Edad del Bronce. Autor de la foto desconocido.

(3, 4 y 5) Relieves reaprovechados en casa particular de Padilla de Arriba, fotos © Alberto Calderón de románicoburgalés.blogspot.es

Foto principal: Figura alada de Uppåkra (Suecia), broche de cobre del siglo X que representa a Weyland El Herrero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s