Ora et labora?

(1)

Ora et labora, ora et labora… La vida monástica medieval consistía en orar y trabajar, cada monje tenía una serie de tareas asignadas en esa unidad económica, casi autosuficiente, que era el monasterio y, el tiempo que no se dedicaba al trabajo, se dedicaba a la oración y al recogimiento espiritual… Ésa es, al menos, la teoría.

Me cuesta pensar que no hubiera monjes perezosos, más preocupados por beber cerveza y por perseguir a incautas aldeanas que por cumplir con sus deberes monásticos. Este invento demoníaco que es internet acaba de proporcionarme una prueba de que, algunos monjes, se dejaban tentar por la pereza y abandonaban su trabajo.

Aquí, el monje encargado de iluminar este manuscrito pensó que, su obra, sería mucho más impresionante si la decoraba con un marco de entrelazados. Muy dispuesto comenzó a dibujar la plantilla de puntos, sobre la que diseñar un complejo motivo de entrelazados, incluso empezó a dibujar los complicados nudos que debían decorar su obra… Pero ¿No sería demasiado trabajo elaborar una decoración tan compleja? Sí, puede que sí, demasiado esfuerzo por embellecer un manuscrito que sólo vería algún hermano de la congregación. Mejor abandonar la tarea ahora, que apenas está comenzando… ¿Qué posibilidades hay de que alguien digitalice mi obra dentro de mil años, la ponga a disposición de todos en algo llamado internet y, algún bloguero cruel, se burle de mi pereza? Algo así debió de pensar el monje, mientras sus párpados se volvían cada vez más pesados y su vista se cansaba esforzándose en dibujar los entrelazados sobre el patrón de puntos, así que, apartó pluma y tintero para irse a dormir y no retomar nunca más su trabajo.

(1) St. Gallen, Stiftsbibliothek, Cod. Sang. 124: Exegetical-liturgical collection of works (https://www.e-codices.ch/en/list/one/csg/0124)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s