Mitología Nórdica de Gredos

La Editorial Gredos se ha lanzado a la aventura épica de publicar una macrocolección de libros que pretenden abarcar toda la mitología nórdica. Un proyecto muy ambicioso que, en principio, tendrá nada más y nada menos que 60 volúmenes.

La mitología nórdica no es un tema que haya sido muy popular, ni demasiado bien tratado, hasta ahora en castellano. Las editoriales siempre han jugado sobre seguro y se han limitado, casi exclusivamente, a traducir obras que ya habían gozado de un razonable éxito en inglés (los relatos del gran Neil Gaiman sobre este tema, por ejemplo). La colección que nos propone Gredos va un poco más allá, proponiéndonos unos mitos reescritos para la ocasión por autores españoles (como Aránzazu Serrano, autora de la exitosa saga de inspiración nórdica Neimhaim, que aquí se encarga de los volúmenes dedicados a Loki) acompañados, además, por breves ensayos históricos sobre distintas facetas de la cultura nórdica escritos por Laia San José, una de las grandes divulgadoras del mundo vikingo en nuestro país y a la que todos conocéis gracias a su blog. Por todo ello, por arriesgarse con un tema que puede parecer minoritario y por apoyarse en escritores españoles, creo que es un proyecto muy loable de reseñar y que deberíamos intentar premiar como consumidores que somos de este tipo de literatura.

Algo que me ha sorprendido es que no se cite explícitamente a los autores que colaboran en esta colección, al menos no aparecen en el material promocional que he consultado para escribir esta reseña. Lo mismo ocurre con los ilustradores, porque estos libros son ilustrados, no aparecen mencionados por su nombre en la promoción (donde sí se dice que son varios los artistas que participan). Este tema de las ilustraciones puede parecer algo menor pero, siendo yo ilustrador, es una cosa en la que me suelo fijar (no, yo no participo).

Un elemento que creo que remataría la colección sería un diccionario de mitología nórdica, uno un poco decente que nos sirviera de guía en universo mitológico tan complejo, una buena obra de consulta. A mi entender es otra de las asignaturas pendientes en lengua castellana (seguramente lo que más se le acerca es Mitología Nórdica de Enrique Bernárdez -publicado por Alianza Editorial– pero no es un diccionario propiamente dicho) y, ésta, podría haber sido una buena ocasión para hacerlo.

Podéis encontrar más info sobre la colección aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s