Pixuatu

En el occidente de Asturies hay un pequeño puerto pesquero llamado Cuideiru. Es un pueblo espectacular, colgado de los acantilados sobre el mar Cantábrico. A sus habitantes, en especial a los que se ganan la vida en el mar, se les llama pixuatus, una palabra que significa literalmente “pescadores”.

(1)

Según las leyendas locales este pueblo fue fundado por vikingos, que habrían establecido en este apartado lugar de la costa una base discreta en la que refugiarse durante sus correrías por el Cantábrico y Galicia. A falta de pruebas históricas que fundamenten sólidamente esta leyenda hay que decir que, aún hoy, muchos pixuatus son rubios o pelirrojos de ojos claros y marineros de gran pericia.

Yo he tomado esa leyenda como inspiración para mi nueva ilustración, una máscara vikinga que representa a un pescador. Un pequeño homenaje para los pixuatus y, en general, para todos esos pescadores que se ganan el sustento en las aguas del Atlántico, enfrentándose todos los días a la ira de Ran y sus 9 hijas.

Imagen principal: Pixuatu Vítor González 2019

(1) Cuideiru visto desde el mar. Shutterstock

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s